Acerca del proyecto
El sector textil y de la confección ha sido tradicionalmente uno de los sectores más importantes de la actividad económica en Europa. En las últimas décadas, el sector de los textiles y prendas de vestir tradicionales se está reduciendo como resultado de la globalización y el surgimiento de nuevas industrias, principalmente en Asia. Aun así, la importancia de este sector sigue siendo relevante en términos de empleo con 3 millones de puestos de trabajo en Europa.
El surgimiento de la investigación en nanotecnología ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de textiles con propiedades avanzadas. Los textiles "inteligentes" se han aplicado tradicionales en equipos de protección personal, sector médico, salud e higiene, aplicaciones industriales, embalaje, construcción, arquitectura e interiorismo, agricultura y horticultura, transporte y aplicaciones aeroespaciales. En la industria de indumentaria y el calzado, los nuevos textiles encuentran sus aplicaciones entre otras en ropa deportiva y para exteriores, donde se requieren propiedades avanzadas.
Dichas aplicaciones incluyen biometría, textiles con microdetectores y microprocesadores que miden y / o controlan la temperatura corporal, la humedad, el olor, el ritmo cardíaco, la respiración, etc. A medida que avanza la investigación en tecnología textil se desarrollan nuevos materiales con propiedades avanzadas. El potencial para la explotación comercial se abre. Los textiles inteligentes son cada vez más populares, ya que los consumidores realmente están acogiendo los nuevos productos y valorando sus funcionalidades. Las tendencias del mercado muestran que la ropa inteligente para deportes es muy popular, con un creciente mercado para la ropa para bebés (monitorear el sueño y la respiración del bebé), ropa de protección alineada con la moda y ropa informal. Como se trata más bien de un campo nuevo, con un gran potencial para la explotación comercial, existe la necesidad de desarrollar competencias específicas que combinen diferentes campos de conocimiento, para mejorar la innovación, no solo en la producción, sino también en el diseño y la comercialización. Las universidades europeas tienen que hacer frente a este cambio e introducir nuevos cursos puente entre las Nuevas Tecnologías y la Industria de la Moda, para adaptarse a la nueva realidad. Las nuevas tecnologías textiles presentan una ventaja competitiva para la industria de ropa europea, abriendo nuevas oportunidades de explotación.
El proyecto TEXMODA es una asociación estratégica Erasmus + en el campo de la educación superior que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de competencias europeas en las nuevas tecnologías para la industria de la moda y un curso de formación basado en este perfil de competencias, desarrollado como un MOOC.
El proyecto reúne a cinco Universidades, dos Asociaciones Empresariales y una Consultora, de cinco países de la UE, todas ellas con experiencia en diferentes aspectos de la industria textil / de la confección / moda. La síntesis, de la asociación combina la experiencia académica y la capacidad institucional para incorporar los resultados, incorporando el nuevo curso en los planes de estudio de las Universidades y la flexibilidad y eficacia de los sectores privados con y sin fines de lucro.